Alquiler de material efectos especiales y SFX en vivo

¿Qué son los efectos especiales?

Un efecto especial o SFX se considera a todo el conjunto de técnicas y elementos usados tanto en cine , fotografía o televisión para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar. También se emplean en el mundo del espectáculo como en el teatro o ilusionismo.

En este artículo vamos a centrarnos en los efectos especiales generados por elementos técnicos, iluminación ,los efectos “atmosféricos” que podemos conseguir con diferentes aparatos , y todos los accesorios que podemos disponer para lograrle dar ese toque a nuestro proyecto

Tipos de efectos

Teniendo en cuenta el aparato que usemos y como lo usemos, podremos conseguir diferentes efectos, incluso diferentes efectos con el mismo aparato. Todos estos podemos clasificarlos en distintos grupos:

Mecánicos

Los efectos mecánicos son aquellos que se consiguen con el movimiento de diferentes aparatos o de la luz en si, o por medio de modificaciones al entorno . El movimiento continuo de una luz insertada en un Ceferino, o la elevación rápida de una luz puede ser considerado como efecto mecánico, al igual que el uso de una maquina para que haga determinada función:

  • Croma/ Chroma Key: Este es uno de los efectos mas antiguos y por ende mas usados. Se trata de una técnica simple de sustitución por color a una imagen. ASi conseguiríamos eliminar el color por el que se compone el fondo y poner desde posproducción un video o fondo correspondiente. Es uno de los efectos especiales mas usados en muchos ámbitos pues nos permiten grabar en zonas fuera de nuestras posibilidades. Solemos encontrar cromas muy diversos aunque los mas comunes son verde o azul. A la hora de usarlos es muy importante el juego de luces, ya que gracias a una buena iluminación, conseguiremos una mayor inmersión y por lo tanto, mas realista
  • Lluvia de Asteras : Uno de los efectos más novedosos y la la vez mas simples se corresponde a la elevación en distintos niveles de los tubos de LED Astera y hacemos que sus luces se muevan al mismo ritmo , simulando una lluvia de estrellas o lluvia . Este efecto es muy simple, pues simplemente es colocar los asteras en Ceferinos o colgarlos de un trust y dejar que iluminen, incluso moverlos y existiera la posibilidad.
  • Explosión de fuego Como su nombre indica, se trata de el uso de una maquina lanzallamas controlada por DMX que genera un golpe de fuego continuo. Este efecto es usado mucho en videoclips y conciertos en vivo. Hacer que golpeen al ritmo de la música, terminar con ellos o tenerlos en un solo de guitarra, son algunos de los ejemplos de su uso y que pueden dar a tu proyecto otro estilo.
  • Explosión de fuego frio Al igual que el anterior, se trata de pirotecnia controlada por un DMX, pero muestra la particularidad de no dañar o quemar los interiores pues esta pensado para usarse en zonas cerradas. Tiene un color mucho mas blanco y es mas parecido a una bengala
  • Cañones de confetti: Es muy utilizado a la hora de grandes finales, este cañón de aire comprimido esta equipado con un compartimento para guardar confeti y que al activarlo ya sea manualmente o desde una mesa de DMX, soltara el aire junto a los papeles de colores con la fuerza necesaria para expandirse. Son muy usados en actuaciones en vivo o incluso en fiestas o incluso babyshowers. Se podría decir que es la forma evolucionada de los cañones de confeti a mano, pues tienen mucho mas volumen de confeti y se esparcen mucho más
Maquina de fuego por DMX/ Alejandro Fierro – No voy a perder

Atmosféricos

Agrupando a todos aquellos que se asemejan a un fenómeno natural, los efectos atmosféricos son muy utilizados a la hora de crear un ambiente concreto, entre los que podemos destacar niebla, viento o agua. Estos pueden combinarse de diferentes formas

  • Máquina de humo: Estas maquinas nos permiten la creación de humo gracias a un liquido especial que se calienta en su interior. Este efecto es uno de los mas utilizados ya que da muchísimo juego en cuanto foto, video o incluso teatro; permitiendo desde crear una atmosfera especifica jugar con las luces y difuminarlas. Existen varios tipos de maquinas y que se clasifican según la dirección de su humo: Vertical y Horizontal. Aunque usualmente solo te permiten expulsar niebla mientras pulsas, las mas actuales te permiten controlar el flujo de niebla, activar un temporizador y controlar todas sus funciones con una mesa de DMX o desde el panel de control acoplado en el cuerpo de esta
  • Máquina de humo bajo/niebla: Siendo la hermana de la máquina de humo, estas tienen la particularidad de tener un compartimento cercano a la boquilla en la que meter hielo, consiguiendo así que la temperatura del humo baje y se mantenga cercano al suelo. Estas máquinas son perfectas para crear brumas cercanas al suelo, y quedan perfectas cuando hay movimiento de pies.
  • Maquina de CO2: Estas maquinas son iguales que las maquinas de humo con la particularidad de que el liquido del que están llenas es distinto. Su funcionamiento es el mismo y también están dispuestas de mando y control de DMX. Este tipo de humo no tiene un espesor mucho mayor que al humo normal pero es prácticamente incoloro. Además se disipa mucho mas rápido que el humo normal y se calienta mucho mas rápido. Podríamos decir que este es más parecido a vapor
  • Máquina de agua: Sumérgete en los efectos de esta maquina mientras exploras todas sus posibilidades. Este proyector controlado usualmente por DMX, te permite proyectar los reflejos que genera el agua. Desde cambiar su color, velocidad o movimiento o crear sucesiones de color , esta máquina es perfecta para crear atmosferas acuáticas.

Luminosos

Como su nombre indica, agrupa todos los efectos luminosos que se pueden generar con diferentes luces , ya sea por cambios de color, velocidad, movimiento o dimerización de la misma . En Visual Rent, solemos dividirlas en tres grupos :

  • APUTURE effects: Todos conocemos las luces APUTURE y muchas de sus cualidades, de las que ya hablamos en anteriores blogs. En este caso en especifico nos centraremos en todos los efectos que contienen estas luces.
    En total APUTURE tiene 14 efectos de luces contados hasta el momento, desde efectos que solo necesitas CCT o luz día , hasta efectos con RGB, pero son muchos los casos en los que las luminarias solo permiten un cierto numero de efectos debido a sus limitaciones, ¡aunque esto no impide poder crear efectos especiales vistosos! En total, podemos encontrarnos con:
    -Fuegos artificiales
    -Bombilla defectuosa
    -Relámpagos
    -Televisión
    -Pulsaciones
    -Estrobo
    -Explosión

    -Luz de fiesta
    -Vela
    -Paparazzi
    -Cambio de color
    -Luz de policía
    -Soldadura
    -Fuego

    Para saber como funcionan y como modificarlos a tu gusto, ¡visita nuestro blog sobre SIDUS LINK!

  • Neones: Gracias a la versatilidad de la luz RGB podemos conseguir efectos neones muy diversos y que mejoran por completo la escena, sobre todo si hace que un color destaque. Gracias a los tubos de luz , como los Astera Titan Tube, podemos simular la luz negra que hay en pubs o discos y dar ese efecto de fiesta. Además, gracias a los efectos incorporados en el mismo y el control absoluto que nos proporciona su APP , podemos tener un ambiente de discoteca sin tener que hacer excesivos gastos en luz negra
  • Efectos RGB : Son muchas las luces RGB que incorporan diversos efectos de iluminación jugando con la intensidad, el color y la saturación. Muchas luces como Neewer RGB , GVM RGB, Came TV Boltzen o incluso Falcon Eyes, comparten efectos entre ellas , tales como :

    -Fuegos artificiales
    -Bombilla defectuosa
    -Relámpagos
    -Estrobo

    -Luz de fiesta
    -Paparazzi
    -Luz de policía

  • Cabezas móviles: Se tratan de luces automatizadas que tiene un movimiento de 360º y son muy utilizadas en teatro y actuaciones en vivo. Se suelen manejar con la ayuda de una mesa DMX aunque se ha popularizado el uso de ordenadores. Permitiendo el uso de colores , efectos como estrobo o cambio de color y gobos son super útiles a la hora de enfocar personajes, hacer efectos concretos o crear iluminaciones de contra. ¡Si quieres conocerlas mas, pincha aquí!
  • Lasers: Como su nombre indica, se tratan de maquinas que generan un laser continuo y que pueden ser controladas de forma manual o desde una mesa de DMX. Su funcionamiento es parecido al de una cabeza móvil , y pueden ser tanto RGB como de un color fijo. Están compuestas de un motor que esta encargado de general el laser, un espejo que es donde se proyecta y un mando a distancia que nos permite la modificación simple del laser. Es muy importante que el laser este conectado a una parada de emergencia, siguiendo los estatutos establecidos en su uso.
    Permiten el uso de movimiento e incluso pueden generar formas o bifurcar sus láser.
Neones y Luz Negra con Astera Titan Tube/ FYAHBWOY x GRANKHAN – ÁNIMAS 

Filtros

Todo aquello que embellezca la imagen o la cambie de como seria al natural se puede considerar efecto especial. Uno de estos casos es el uso de filtros, pues estos nos permiten de manera “física” cambiar la imagen sin la necesidad de artilugios complicados o procedimientos largos, tan solo una placa de vidrio o un enroscable en la lente. Están hechos de distintos materiales aunque el mas común es vidrio y vinen en distitas formas y tamaños:

  • Filtros ND: Estos filtros reducen la cantidad de luz que entra a nuestro objetivo y afectan igual a todo el aspecto visible de luz, consiguiendo poder tener imágenes con grandes masas de luz sin tener que modificar ningún parámetro. Son perfectos para usarlos en exposiciones mas largas, con aperturas mucho mas amplias o con exposiciones demasiado altas.

    Suelen estar clasificados según los pasos de densidad que disminuye , que van desde 2 a 64 siendo múltiplos del mismo (2,4,8,16…) . Los más comunes son ND 3, ND 6 y ND 9
  • PrimsLensFX: Aunque PrismLensFX se trata de una de las marcas mas conocidas en cuanto a filtros , podemos referirnos a ella como el conjunto de estos que abarcan. Son muchas de ellas lentes especificas que dan un efecto concreto, pero algunas de las mas famosas nos permiten cambiar ciertos colores, crear efectos de caleidoscopio en toda o parte de la imagen o incluso sacar de la nada sorprendentes formas holográficas ¡ sin necesidad de luces o neones!

    Chekea todas las posibilidades y dale un toque de magia a tu toma
  • Geles: Se tratan de hojas de plástico o paneles de vidrio de un color especifico que permiten colorear la luz sin necesidad de modificaciones de la lente. Tienen distintos tamaños y densidades y son muy útiles para difuminar la luz o darle un toque de color. Entre los mas usados diferenciamos : Grid Cloth Lee Difussion (tela difusora blanca) medida en fracciones y por intensidad en “Quarter”, “Half” o “Full” , las CTO y CTB (geles de temperatura de color) que son medidos según el grado de temperatura que añaden o quitan , y los encontramos en azul o ámbar. Y por ultimo, los geles de color, que los podemos encontrar en diferentes intensidades y colores
  • Cristales: Se tratan de vidrios parecidos a los filtros UV que añadimos a los objetivos de las cámaras, y que refractan la luz en distintas direcciones o formas y que incluso aumentar el rango de la luz. Se usan tanto en filtros de cámaras como en iluminación. Pueden armar tanto junto a la luz o usarlas como auxiliar a una distancia predeterminada Las mas usadas son : Lentes Fresnel, Caleidoscópicas…
  • Espejos: Se tratan de piezas cuadradas de vidrio que reflejan la luz como lo haría un espejo convencional. Son usados como relectores de luz a mayor escala, pudiendo reflectar la luz directamente sin perdida de intensidad y pudiendo redirigirla, siendo un paso mayor a los esticos. Dependiendo de su densidad, el haz de luz que reflejen será mas o menos nítido. Uno ejemplo muy vistoso y común es una bola de espejos (bola de discoteca)

¿Que puedo alquilar para conseguir estos efectos?

En VisualRent tenemos a disposición una enorme cantidad de aparatos para realizar efectos especiales, desde mecánicos, luminosos o incluso visuales. Todos ellos los podrás encontrar en la pagina web o algunos de los mas famosos en los siguientes cuadros

MECANICOS: Mueve y personaliza tu luz
ATMOSFERICOS: Crea tu ambiente personal
LUMINOSOS: Dale color a tu escena
FILTROS: Dale matices a tu luz y toma

Todo esto y mucho mas en nuestro enorme catalogo de productos para alquilar. Cualquier duda o asesoramiento necesario estamos disponibles tanto por telefono, correo ¡ o incluso Whastapp!
Síguenos en nuestras redes sociales y hazte socio de nuestra web para recibir antes que nadie las noticias mas frescas sobre videoclips, productos, ofertas ¡Y mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?